lunes, 5 de noviembre de 2007


El Zodiaco es un sistema astronómico de coordenadas basado en la división en partes iguales de la banda que forman los planetas, el Sol y la luna con su movimiento propio con respecto al fondo de estrellas y constelaciones. Estas trayectorias aparentes forman una estrecha franja del cielo conforme pasa un año. Esta franja está dividida en doce sectores imaginarios, uno por cada mes del año y cada uno contiene una constelación tradicional a la cual debe su nombre. El Zodíaco posee una importancia fundamental en la astrología occidental. Otras culturas con tradición astrológica como la China otorgan también una importancia especial a esta región del cielo definiendo un zodíaco completamente diferente.
El Zodiaco es un sistema astronómico de coordenadas basado en la división en partes iguales de la banda que forman los planetas, el Sol y la Luna con su movimiento propio con respecto al fondo de estrellas y constelaciones. Estas trayectorias aparentes forman una estrecha franja del cielo conforme pasa un año. Esta franja está dividida en doce sectores imaginarios, uno por cada mes del año y cada uno contiene una constelación tradicional a la cual debe su nombre. El zodíaco posee una importancia fundamental en la astrología occidental. Otras culturas con tradición astrológica como la China otorgan también una importancia especial a esta región del cielo definiendo un zodíaco completamente diferente.
El nombre zodiaco proviene del hecho de que la mayoría de estas constelaciones tienen nombres de animales derivándose la palabra zodíaco de la palabra griega zoo ('animal'). Etimológicamente es más correcto escribir zodíaco con tilde, aunque zodiaco también es una palabra aceptada por la Real Academia Española.
Isaac Newton propuso la teoría de que los doce nombres de las antiquísimas constelaciones zodiacales rendían homenaje al mito de Jasón y los argonautas y su viaje en pos del vellocino de oro. Así Aries hace referencia al propio vellocino, Leo al héroe Heracles (Hércules romano), que vestía la piel del león de Citerón, Géminis a los gemelos Cástor y Pólux, Virgo a la sacerdotisa del templo donde se custodiaba el vellocino, etc.
Desde que las subdivisiones del zodíaco recibieron sus nombres, la precesión de los equinoccios ha desplazado la banda zodiacal del cielo tal y como se ve desde nuestro planeta, pero los antiguos nombres de los signos del zodíaco no han sido modificados a pesar de que ya no corresponden exactamente a las constelaciones reales vistas en el propio zodíaco, encontrándonos con que actualmente el Sol pasa por la constelación de Ofiuco.